Puedo soportar la instabilidad y los bajos y altos emocionales, siempre que tiendan a la humildad, a la fragilidad, a apoyarse suavememente cuando flaquean las fuerzas, pero si en cambio van acompañado de actos hirientes, de hundir, de desquitarse, de pisar, es demasiado... Y entonces hay q protegerse y evitar exponerse a tales daños, pues de otro modo nuestra dignidad desaparecería, y podríamos terminar albergando un sentimiento de rencor hacia esa persona,perdiendo nuestra paz interior.
S.G.M.
domingo, 23 de agosto de 2015
Limites
sábado, 22 de agosto de 2015
Amar libera
Cuando una persona ha sido privada en su niñez o adolescencia de su libertad emocional demasiado tiempo, de su libertad de ser el mismo, de su independencia, es incapaz de tener incluso un sano apego emocional con nadie, de depender de una manera sana, ya sea de una pareja sentimental, o de una amistad. Puede confundir el sano apego emocional, con la privación de la libertad que sufrió tanto tiempo, por ello apenas deja nada en manos de nadie, le asusta demasiado, el miedo a que ello implique privación hace que se mantenga alejado, le impide sentir ese apego natural. Buscará relaciones que aún no queriendolo, serán pasajeras, porque se diluiran a la menor muestra de compromiso. Sólo cuando desaparezca ese miedo, podrá volver a su verdadera naturaleza, y será capaz de confiar y darse por completo sin que el miedo a la pérdida le haga renunciar a relaciones más profundas. En realidad aún sigue siendo ese niño asustado al que no dejaron ser niño, y quizás solo necesita vivir esa etapa que se perdió, aquello que no le dejaron vivir, su niñez.
S.G.M.
"Durante toda mi vida he entendido el amor como una especie de esclavitud consentida.
Pero esto no es así: la libertad sólo existe cuando existe el amor. Quien se entrega totalmente, quien se siente libre, ama al máximo.
Y quien ama al máximo, se siente libre. Pero en el amor, cada uno de nosotros es responsable por lo que siente, y no puede culpar al otro por eso.
Nadie pierde a nadie porque nadie posee a nadie.
Y esta es la verdadera experiencia de la libertad: Tener lo más importante del mundo sin poseerlo.
Paulo cohelo.
lunes, 17 de agosto de 2015
Lo que siempre entendí por amistad
Al menos es lo que yo siempre entendí por amistad ...
Añoro los tiempos donde se decía:
Si el no cabe yo tampoco...
O eso de:
Yo es que voy con mi amigo...
Eran tiempos donde uno exponía con firmeza y seguridad sus preferencias y valores, sus lealtades, y los demás eran los que se adaptaban, y terminaban respetandolas, y al final todos sabían que si contaban con uno, tenían que contar con los dos.
Tiempos aciagos y sombríos los que nos ha tocado vivir...
S.G.M.
martes, 11 de agosto de 2015
Un conjunto
Hemos sido creados con un sentido de la belleza y la proporción muy definidos, y somos capaces de distinguir claramente aquello que nos resulta atractivo y deseable de mirar y palpar, de lo que no. Esos sentidos nos hacen elegir lo que queremos en la mayoría de las cosas en la vida. Quiere decir esto que deberíamos guiarnos solo por lo atractivo que resulte a la vista algo? No. También hay q ver si lo necesitamos, y si es de buena calidad el producto, si disfrutaremos de él a pesar del paso del tiempo.
En conclusión:
Es un conjunto de belleza interna y externa lo que nos hara decidirnos por algo, las dos son necesarias y nos deben resultar deseables. Las dos deben cohexistir al mismo tiempo.
S.G.M.